EL “RODEO ANDINO DEL CHAGRA” Y LOS “PASES DEL NIÑO” DECLARADOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL L
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Unesco, 2003 establece en su Artículo 2 que “se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.
El 6 de enero de 2017 el Concejo cantonal de Riobamba resolvió declarar al “Rodeo Andino del Chagra” y los “Pases del Niño” como Patrimonio Cultural Inmaterial Local del cantón. Esta acción estuvo anclada al cumplimiento de lo establecido en la Resolución de Concejo No. 2016-0060-SEC, “RESOLUCIÓN TRANSITORIA QUE NORMA EL PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL LOCAL, EN EL CANTÓN RIOBAMBA”.
El proceso para la declaratoria contempla tres aspectos fundamentales: 1) registro de la manifestación; 2) investigación de la manifestación; y 3) plan de salvaguardia. Estos elementos forman parte del expediente técnico que empezó bajo solicitud de los grupos detentores, en este caso fueron los chagras, ganaderos, talabarteros, artesanos y comités ciudadanos las personas que realizaron la solicitud correspondiente a cada manifestación.
En lo personal no comparto el uso de animales en varias prácticas sociales, y tampoco me identifico con alguna religión. Pero, trabajar de manera responsable y profesional en la gestión del Patrimonio Cultural implica hacerlo desde la mirada de la diversidad, la diferencia, la pluralidad y la alteridad. Fue muy grato haber coordinado y brindado la asesoría técnica para la elaboración del expediente de declaratoria de los "Pases del Niño" como Patrimonio Cultural Inmaterial Local de Riobamba, y realizar la investigación del "Rodeo Andino del Chagra", ambas manifestaciones vigentes y transferidas como una herencia intergeneracional, reconocida, recreada y valorada por los GRUPOS DETENTORES como parte de su identidad y sentido de pertenencia.