USO DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE UN POTENCIAL SITIO ARQ
En este proceso se utilizó un drone DJI Phantom 4 y la aplicación DJIGO-4. Luego se llevó a cabo planes de vuelo mediante el software PIX 4D para la obtención de imágenes aéreas que fueron procesadas en el software Agisoft Photoscan con el objeto de generar ortomosaicos y modelos 3D (de terreno y de superficie) del espacio necesario para justificar con mayor detalle su valoración arqueológica.
El levantamiento fotográfico en Payacucha (potencial sitio arqueológico) se llevó a cabo bajo las características que se mencionan en la siguiente tabla:
Se aprecian terrenos en los que se pudo identificar la presencia de fragmentos de cerámica y hueso. En especial se evidenciaron bases de trípodes y fragmentos de elementos antropomorfos.
El ortomosaico fue importado en ArcMap donde se pudo observar claramente que pertenece al sitio de estudio. Mediante la observación de la fotografía se aprecia que el lugar por su planicie ha sido destinado para actividades agrícolas y apenas existen pequeñas franjas de árboles en el sitio. En los espacios que presentan el suelo descubierto de vegetación son los lugares en los que se puede encontrar fácilmente fragmentos de cerámica y huesos, mucho más cuando ha pasado poco tiempo de haber preparado el suelo para actividades de cultivo.
Se exportó el ortomosaico en formato .kmz para comparar con las imágenes satelitales disponibles en Google Earth y apreciar su extensión en un entorno 3D. Como se puede apreciar la imagen mejorar radicalmente y permite tener una visión más clara del sitio y su entorno, observando que forma una triangulación con el Cerro Juan Coshitolo y el muro de Ingapirca.
Esta actividad forma parte del estudio denominado “ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA CULTURA PREHISPÁNICA PURUHÁ EN RUMICRUZ, MEDIANTE VANT Y SIG”, por lo tanto, una vez terminado se procederá a publicar mayor información.