ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ESPECTRAL / ¿QUÉ ZONAS DEBERÍAN TRATAR DE EVITARSE?
Las zonas que se debería tratar de evitar son las de color gris debido a que son las regiones donde la radiación es absorbida por uno o varios de los siguientes gases: Oxígeno atómico (O2), Ozono (O3), Vapor de agua y Anhídrido Carbónico (CO2).
La atmosfera se interpone entre el sensor y la superficie terrestre, interfiriendo de formas diversas con el flujo radiante. Como parte de este comportamiento la atmósfera viene a ser un filtro selectivo de las longitudes de onda, por lo que en algunas bandas del espectro elimina la posibilidad de observación remota. (Chuvieco, 1995)
Chuvieco (1995) en su libro denominado “Fundamentos de Teledetección Espacial” menciona lo siguiente: "Los principales causantes de esta absorción son: Oxígeno atómico (O2), que filtra las radiaciones ultravioletas por debajo de 0,1 um, así como pequeños sectores en el infrarrojo térmico y las micro-ondas. Ozono (O3), responsable de la eliminación de la energía ultravioleta, inferior a 0,3 um, así como en un sector de las micro-ondas (en torno a 27 mm). Vapor de agua, con una fuerte absorción en torno a 6 um y otras menores entre 0,6 y 2 um. Anhídrido Carbónico (CO2), que absorbe en el infrarrojo térmico (15 um), con importantes efectos en el infrarrojo medio, entre 2,5 y 4,5 um". (84 p)
En función de lo mencionado se considera a las zonas de color gris de la imagen en estudio como aquellas que contienen estos gases y por ende las que se deben evitar y en las que no es viable la teledetección, ya que las zonas blancas corresponden a las ventanas atmosféricas donde la transmisividad de la atmosfera es suficientemente alta y por ende son idóneas para realizar procesos de teledetección.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Chuvieco, E. (1995). Fundamentos de Teledetección Espacial. Madrid, España. Ediciones Rialp, S.A.